jueves, 25 de septiembre de 2014

V Región de Valparaíso



Geográficamente es la sexta región de Chile, viéndolo de Norte a Sur. Está compuesta por las provincias de Isla de Pascua, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, san Felipe de Aconcagua, Marga Marga y Valparaíso.
La región incluye, además, los territorios del denominado Chile insular, dentro de los que se encuentran el Archipiélago Juan Fernandez, las Islas Desventuradas y las Islas polinésicas de Isla de Pascua y la Isla Sala y Gómez. 


Geografía

Cuenta con una superficie de 16 mil km² aproximadamente. Limita al norte con la región de Coquimbo, al sureste con la región Metropolitana, al sur con la región de O´Higgins, al Este con Argentina, y al Oeste con el océano Pacífico. Su capital regional es Valparaíso.
La región de Coquimbo es llamada zona de los valles transversales. Presenta tres tipos de relieve:


  • Cordillera de Los Andes; mantiene su altura y podemos apreciar cumbres que van desde los 5000 hasta los 6000 msnm como el cerro Juncal 6110 msnm, al norte la Cordillera de los Andes y la de la costa forman una sola unidad, ya que están unidas a los cordones transversales.
  • Depresión intermedia; en esta región se pueden observar los últimos valles transversales, que corresponden a las cuencas de los ríos de Petorca, La Ligua y Aconcagua. El cordón transversal Chacabuco marca el límite entre la región de Valparaíso y la región Metropolitana. La depresión intermedia sólo está presente en algunas cuencas interiores, como La Ligua y Catapilco, delimitadas por serranías.
  • Cordillera de La Costa; como se menciona anteriormente, en el norte de esta región la cordillera de La Costa y la de Los Andes llegan a constituir una sola unidad, producto de los cordones transversales. Al sur del río Aconcagua ambas cordilleras se diferencian claramente, separadas por la depresión intermedia. La cordillera alcanza gran altura en la parte meridional.
  • Planicies litorales; se ubican entre la cordillera de la costa y el océano Pacífico. Estas se van ampliando desde la desembocadura del río Aconcagua hacia el sur, variando su ancho desde los 100 m hasta 15 km. Las planicies litorales presentan en algunos sectores colinas o cerros, tal es el caso de Valparaíso (farellón costero), que está construida principalmente sobre cerros, La llegada de las planicies litorales al mar puede ser gradual o abrupta como ocurre entre Papudo y Horcón. Las planicies litorales suelen estar interrumpidas por cursos de agua, que se originan en la Cordillera de la Costa, como el estero Marga Marga. Son frecuentes las dunas costeras como Longotoma.

Hidrografía

Numerosos cursos de agua componen la red hidrográfica regional, debido principalmente a la complejidad del relieve de esta región. Los ríos más importantes son el Petorca, La Ligua y El Aconcagua, este último es el que posee la hoya hidrográfica más extensa. El sistema hidrográfico más relevante de la región es el correspondiente al río Aconcagua, en el sector central de la región, con una longitud de 190 km, características que han favorecido el desarrollo de actividades económicas ligadas a la agricultura, industria y minería. En el sector norte de la región se desarrollan los sistemas hidrográficos del río Petorca, de régimen nivopluvial y del río La Ligua, de régimen exclusivamente nival. En el sur de la región, los cursos de agua más relevantes están constituidos por el curso inferior del río Maipo y la desembocadura del río Rapel.


Clima

Tanto el océano pacífico, como la corriente de Humboldt, condicionan en gran medida la conducta de los elementos climáticos de la región. Las direcciones predominantes de los vientos, todas de componente oceánico y portadoras de humedad, explican la constante presencia de este factor en el clima regional. En esta región se inicia el dominio de los climas templados. El carácter frío de la corriente de Humboldt determina la existencia permanente de una banda de bajas temperaturas vecinas a la costa, contribuyendo al descenso de las temperaturas continentales.
En la Región de Valparaíso se distinguen tres tipos de climas: un clima seco de estepa y dos climas templados que se diferencian entre sí por las características de la nubosidad y la duración del período seco.
Clima de estepa con gran sequedad atmosférica: Se presenta en los valles interiores desde el límite con la IV Región hasta Cabildo aproximadamente. Se caracteriza por cielos límpidos a causa de la baja humedad atmosférica, cielos despejados y alta luminosidad. Las lluvias todavía son escasas e irregulares.
Clima Templado Cálido con lluvias invernales y con estación seca prolongada de gran nubosidad: Este clima corresponde al sector costero de la Región. Se caracteriza por una gran cantidad de nubosidad que se observa todo el año, con mayor intensidad en invierno, asociada a nieblas y lloviznas, lo que a su vez produce bajas amplitudes térmicas.
Clima Templado Cálido con lluvias invernales y con estación seca prolongada: Este clima aparece en la sección media del valle del Aconcagua y cubre también el sector de la cordillera de la Costa perteneciente a la Región. Es un clima templado que acusa mayor grado de continentalidad al distanciarse del litoral y por la presencia de la Cordillera de la Costa. Al disminuir la influencia del océano, las variaciones térmicas diarias y estacionales se hacen menos homogéneas en tanto que la humedad relativa disminuye. En invierno son frecuentes las heladas y esta frecuencia aumenta a medida que se asciende hacia la Cordillera de Los Andes.

Atractivos turísticos



  •  Cerros de Valparaíso: Desde sus inicios se han ido dando nombres de forma popular a varios sectores del puerto; esto ha ido tomando fuerza conforme la ciudad ha ido creciendo hacia los cerros de esta. Actualmente en Valparaíso existe una variedad de nombres, tanto de cerros como de avenidas y calles principales, con las que se han caracterizado a sectores de la ciudad. Algunos Cerros: Alegre, Barón, Cordillera, Esperanza, La Cruz, Los Placeres, Rocuant, etc.



  • La Sebastiana: es una de las tres casas, junto con La Chascona en Santiago y la Casa de Isla Negra, que fueron propiedad del poeta chileno Pablo Neruda. Situada en Valparaíso, en el Cerro Florida, destaca por la belleza de su construcción y su magnífica vista a la bahía del puerto. Al igual que las otras dos, está convertida en museo administrado por la Fundación Neruda.



  • Reloj de Flores: es un reloj jardinizado que se encuentra a los pies del cerro Castillo, frente al balneario de Caleta Abarca, en la ciudad de Viña del Mar.
 


  • Congreso Nacional: Para descentralizar el poder de la Región Metropolitana, en 1988 se comenzó su construcción, que estuvo a cargo de arquitectos chilenos



  • Plaza Vergara: es una plaza que se encuentra en el centro de Viña del Mar, Chile, específicamente en el terreno formado por la prolongación de la Avenida Libertad, a través del puente del mismo nombre, entre las calles Arlegui y Valparaíso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario