miércoles, 24 de septiembre de 2014

II Región de Antofagasta


Geográficamente es la tercera región de Chile, de norte a sur. Está compuesta de tres provincias: Antofagasta, El Loa y Tocopilla. Su capital regional es la ciudad puerto de Antofagasta.

Geografía


Tiene una superficie de 126.000 km² aprox. y su relieve es muy similar al de Tarapacá. Cuenta con planicies litorales amplias, que se extienden especialmente en la zona de la Península de Mejillones, posteriormente se ven interrumpidas por la Cordillera de la Costa. En esta zona se alcanzan alturas superiores a los 2.000 m.s.n.m y se encuentra el Cerro Vicuña Mackenna (3114 msnm), el de mayor altura de toda la cordillera, y el Cerro Paranal, donde fue instalado uno de los mayores telescopios del mundo, el Observatorio Paranal.
Su hidrografía presenta un fuerte contraste, debido al predominio del clima árido, y la existencia del río Loa. Este nace en la cordillera de los Andes y logra desembocar en el mar. Sus aguas son intensamente aprovechadas para el regadío, minería y agua potable. Por la naturaleza desértica de la región, existen numerosas cuencas cerradas o endorreicas, sobresaliendo la del Salar de Atacama, hacia donde drena el río San Pedro, el que da origen al oasis de San Pedro de Atacama.
La depresión intermedia es amplia y da paso al Desierto de Atacama. Hacia el sureste, su tamaño se ve reducido, por la formación de un brazo occidental de la Cordillera de los Andes, conocida como Cordillera de Domeyko, que alcanza los 4.000 m.s.n.m aproximadamente en el Cerro Quimal. Entre la cordillera de Domeyko y la de los Andes se forma el altiplano donde se destacan la formación de la Cordillera de la Sal, una pequeña rama de la cordillera de Domeyko, el Salar de Atacama y el nacimiento del río Loa, el único que cruza las áridas llanuras atacameñas y que tiene una longitud de 440 kilómetros, siendo el más largo de Chile. Al este, se ubica la Cordillera Andina, la cual tiene una gran cantidad de volcanes, entre los que destacan el Ollagüe, el Linzor y el Licancabur, entre otros. La alta actividad geotérmica permite la formación de los géisers del Tatio. En el extremo oriental de la región se forma la Puna de Atacama, otra zona de altiplano ubicada en el límite con Bolivia y Argentina.

Clima




El clima es desértico en el interior con una gran oscilación térmica, la que se acentúa a mayor altitud. En tanto, en el litoral, el clima es templado gracias a la influencia de la Corriente de Humboldt. Debido a la existencia del farellón costero, se produce la camanchaca, una espesa niebla que permite la irrigación del desierto gracias al uso de atrapanieblas.

Atractivos Turísticos


Podemos encontrar la iglesia de San Pedro de Atacama. Ésta estructura es está hecha de adobe, es la más grande de la zona; y cada 29 de junio se celebra la fiesta del santo patrono del pueblo, San Pedro Apóstol, padre de la iglesia. Al norte de San Pedro de Atacama se encuentran dos Monumentos Históricos, el Pueblo Antiguo de Peine y el Pukara de Quitor el cual se utilizó para la defensa de la expansión de los aymaras.
Otro sector destacado de los alrededores de San Pedro de Atacama es la zona del Valle de la Luna, la cual es una de las 7 zonas de la Reserva Nacional Los Flamencos.
Otras de las maravillas que alberga la zona es el Salar de Atacama, con 100 kilómetros de largo y 80 de ancho, es uno de los lugares más impresionantes de visitar. Su existencia se debe al afloramiento de aguas subterráneas saturadas de sales, que al evaporarse dejan una costra rica en sales y minerales. Lo seco del aire le da una transparencia perfecta, lo que permite que se pueda ver hasta 70km, sin embargo esta misma claridad, hace difícil juzgar las distancias. A pesar de su salinidad, lo habitan una diversidad de aves migratorias y flamencos chilenos y andinos; a la vez que existe una flora que se adapta al ambiente salino, como el cachiyuyo y la brea. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario