Fue fundada en 1541 por Pedro de Valdivia y ha sido desde la ocupación española el centro administrativo del país. Es la región más pequeña, pero la más poblada, con más de 6 millones de habitantes, y es la única región sin salida al mar.
Geografía
Los tres relieves que presenta esta región es, de este a oeste, la Cordillera de los Andes, depresión intermedia y la Cordillera de la Costa.
La cuenca de Santiago, ubicada en la depresión intermedia, es producto del depósito de sedimentos provenientes de la cordillera y además de estar rodeada por cordilleras al este y al oeste, al norte de la región se encuentra el cordón de Chacabuco y al sur la angostura de Paine. Esto da cuenta que la región está enteramente rodeada por montañas, como consecuencia de esto no existe una buena ventilación y la contaminación llega a altos índices durante el invierno.
Hacia la Cordillera de los Andes encontramos cerros como el Tupungato (6.570 m.s.n.m), el Plomo (6.050 m.s.n.m) y el volcán San José (5.856 m.s.n.m), y además podemos encontrar glaciares, como el Monumento Natural El Morado, en San José de Maipo.
Al oeste, Cordillera de la Costa es el límite natural y político con la V región de Valparaíso. En la Región Metropolitana esta cordillera se encuentra segmentadas por cordones que son excelentes para la agricultura.
Clima
El clima de la Región Metropolitana es mediterráneo de estación larga seca y con invierno lluvioso, además la presencia de la Cordillera de la Costa actúa como un biombo climático que impide que la influencia marina afecte Santiago.
En otoño e invierno hay precipitaciones irregulares, con un promedio anual de 384 mm; y en verano es muy seco y con temperatura por sobre los 30°.
En la cordillera las características del clima son un poco más distintas, con frecuentes temperaturas bajo los 0° y nevadas, que permiten la existencia de centros de ski, uno de los principales atractivos de Santiago en invierno.
En otoño e invierno hay precipitaciones irregulares, con un promedio anual de 384 mm; y en verano es muy seco y con temperatura por sobre los 30°.
En la cordillera las características del clima son un poco más distintas, con frecuentes temperaturas bajo los 0° y nevadas, que permiten la existencia de centros de ski, uno de los principales atractivos de Santiago en invierno.
Flora y Fauna
Esta región es una de las más alteradas del país debido al alto crecimiento demográfico a lo largo del tiempo. En cuanto a la fauna, posee una gran cantidad de especies introducidas, algunas consideradas como plaga, como el conejo, liebre, guarén y codorniz; sin embargo en las especies nativas hay aves como el chucao, la loica, golondrina, cóndor, aguiluchos y halcón peregrino; y mamíferos como murciélagos, zorros culpeo, colocolos y vizcachas.
Y por el lado de la flora, existe un alto retroceso de la vegetación nativa de la zona debido a la alta urbanización, aun así hay varias áreas naturales protegidas, donde podemos encontrar algarrobos, espinos, sauces, litres y palmas chilena.
Turismo
En la Región Metropolitana se pueden hacer muchas actividades, desde paseos culturales por el centro de la ciudad, ir de compras, visitar viñedos, ir a pueblos pintorescos como Pomaire y hasta realizar deportes extremos en el Cajón del Maipo.
Centros de ski
Durante el invierno, los centros de ski forman una parte importante de la oferta turística de la región, atrayendo a turistas principalmente desde Brasil. Los más destacados son Valle Nevado, Portillo, La Parva y El Colorado, además de Lagunillas y Farellones, donde se pueden realizar distintos deportes invernales y también ofrecen hospedaje y spa en algunos centros.. También son sede de muchas competencias internacionales de deportes extremos de invierno.
Chile se caracteriza por la calidad de sus vinos, y gracias a su largo territorio y distintos climas en cada valle, se pueden obtener distintas cepas y así diferentes tipos de vino. En Santiago, el principal clima es el mediterráneo y hay algunas viñas interesantes que ofrecen tours y degustaciones de vinos, las principales viñas son Concha y Toro, Santa Rita y Cousiño Macul.
Centro histórico
El casco antiguo está en pleno centro de Santiago, donde se puede recorrer la Plaza Baquedano, Plaza de Armas, que es lo más característico del centro histórico; está rodeada de los edificios más antiguos de la ciudad, como la municipalidad de la comuna de Santiago (1785), el Correo Central (1882) y la Catedral Metropolitana (1745); en sus alrededores también se encuentra el Teatro Municipal, la Iglesia de San Francisco, que su primera piedra fue puesta en 1572, y la Casa Colorada, donde se llevó a cabo la Primera Junta de Gobierno. También está el Palacio de La Moneda, Museo de Bellas Artes y el Palacio de Tribunales. Y también se puede visitar el cerro Santa Lucía, donde Pedro de Valdivia fundó la ciudad.
Hay harto por recorrer y conocer sobre la historia y cultura de Chile en los barrios del centro de la ciudad.
Cajón del Maipo
Ubicado en la Cordillera de Los Andes ofrece varias actividades. Los puntos de interés comienzan en la precordillera, camino a San José de Maipo, donde podemos encontrar centros de deportes extremos que ofrecen escalada en muro, vuelos en parapente, rafting en el río Maipo, canopy, entre otros deportes. Más arriba podemos encontrar una amplia oferta gastronómica, con cafés y restaurantes de comida típica chilena; también hay cabañas, hostales, sitios de camping y algunos de estos hospedajes ofrecen servicios de spa. Y ya en plena cordillera podemos encontrar centros de ski, reservas nacionales y monumentos naturales con senderos de trekking y lugares de picnic.
Para más información turística de la Región Metropolitana, haz click aquí.