jueves, 7 de agosto de 2014

Norte Grande

Es la zona más septentrional de Chile. La conforman las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y la mitad norte de Atacama, limitando con Perú y Bolivia al norte, Argentina al este y el océano Pacífico al oeste. Se caracteriza por su clima desértico, teniendo como exponente el desierto de Atacama, que está ubicado a lo largo de esta región, y el altiplano andino.

El clima desértico corresponde a los lugares donde hay menos de 250 mm de lluvia al año y altas temperaturas, sin embargo sus características cambian dependiendo de la geografía del lugar, es por esto que en el Norte Grande podemos encontrar tres tipos de climas desérticos:


Desértico Costero


Tal como lo dice su nombre, este clima predomina en la costa. Sus principales aspectos son la alta humedad, nubosidad y niebla, también conocida como "camanchaca", el mayor responsable de que ocurra la camanchaca es la corriente de Humboldt, ya que arrastra masa de aire frio que choca con la masa de aire tibio que se produce en las costas del Norte Grande, al chocar, éstas se condensan formando este densa niebla nombrada anteriormente. Por otra parte tiene con pocas precipitaciones. La temperatura promedio bordea los 20°C, y la oscilación térmica diaria y anual es baja por la presencia del mar, por éste motivo es que aqui casi no hay vegetación, y la que existe es xerófita, es decir, requiere de muy poca agua para subsistir.
Este clima lo podemos encontrar en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Taltal y Caldera.



☀ Desértico normal interior

En los valles centrales predomina este tipo de clima. Tiene casi nulas precipitaciones, sequedad atmosférica, cielos despejados y una oscilación térmica que va desde cerca desde 0°C hasta 35°C; esto provoca que el suelo del valle central sea muy irregular.
Dentro de este clima se encuentra la Pampa del Tamarugal, 70 km al este de Iquique, que ha bajado su densidad debido a la explotación del Tamarugo. La presencia de Tamarugos indica la existencia de napas subterráneas, donde las raíces de este árbol pueden superar los 13 metros buscando agua.


☀ Clima estepárico de altura

Podemos encontrarlo en la cordillera. Se caracteriza por las fuertes lluvias en verano, también conocido como el "invierno boliviano", amplia oscilación térmica que va desde grados bajo 0°C hasta los 50°C. Este clima favorece la existencia de una planta conocida como Llareta y Paja Brava (planta que se muestra en la imagen).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario