Es la región que se encuentra más al norte de nuestro país y una de las más nuevas, naciendo el 2007 separándose de la región de Tarapacá. Limita al norte con el Perú, al sur con la Región de Tarapacá, al este con Bolivia y al oeste con el océano Pacífico.
Geografía
Debido a su ubicación, es una región de características desérticas. Su geografía está compuesta por 5 franjas longitudinales demarcadas claramente. La Depresión Intermedia alcanza unos 40 kilómetros de ancho y 500 de longitud. Esta depresión es cortada por quebradas, los únicos cauces hídricos de la región, destacándose Azapa, Lluta, Camarones y Vítor. Entre las quebradas se forman las denominadas pampas.La Cordillera de los Andes se divide en dos brazos: uno oriental que recorre Bolivia y el occidental que pasa por Chile. Acá se encuentran varios volcanes activos que se elevan sobre los 6.000 metros de altitud, como el Parinacota, el Pomerape y el Guallatiri. El altiplano andino, que se ubica entre los cordones oriental y occidental, posee un promedio de 4.000 metros de altitud. Aquí se encuentran varios ríos y lagunas endorreicas (ríos Caquena, Lauca, Isluga y Cariquima, lago Chungará y las lagunas Parinacota, Cotacotani y Blanca), lo que produce la existencia de salares como el salar de Surire, y de bofedales.
Clima
Hay mucha diferencia entre el clima de la costa, las pampas y el altiplano. En la costa, se respira un ambiente templado, húmedo y escasas precipitaciones, manteniéndose a lo largo del año con temperaturas extremas entre los 15 ºC y 30 ºC dependiendo de la estación, esto con una mínima oscilación térmica diaria. Hay también abundante nubosidad litoral, la cual penetra en las pampas y conforma una espesa niebla conocida en la zona como camanchaca. El altiplano presenta cambios muy bruscos de temperatura, variando desde los 35 ºC de temperatura en el día a los -20 ºC durante la noche. En el desierto ocurre algo semejante, pero nunca con temperaturas tan bajas. Las precipitaciones son prácticamente nulas, pero las pocas existentes ocurren normalmente en la puna andina durante el verano. Este efecto es conocido como "invierno altiplánico".
En el sector costero las temperaturas son gratas, con variaciones diarias y estacionales poco marcadas. Hacia el interior, considerando como desierto absoluto, la sequedad atmosférica es extrema y las oscilaciones térmicas diarias son muy amplias.
Flora y Fauna
La flora y fauna de esta región destaca por estar ubicada principalmente cerca de los lugares mencionados anteriormente, como salares y bofedales. Acá existe una gran biodiversidad, destacándose animales como llamas, guanacos, vicuñas, alpacas y flamencos, y flora como la llareta.
Turismo
Valle de Azapa
Está ubicado a unos cinco kilómetros del centro de Arica.
Posee un alto valor arqueológico, el Cerro Sombrero cuenta con geoglifos y una aldea prehispánica, ubicada a media ladera de un cerro. Por su parte el Cerro Sagrado cuenta con impresionantes geoglifos ubicados en el sector denominado pampa Alto Ramírez, con una data de, al menos, 600 años.Cada 1º de noviembre se celebra la fiesta de los muertos en el Cementerio de San Miguel de Azap , en la cual los deudos se presentan con sus mejores ropas, con su mejor actitud, gastan en comida y bebida a favor de su finado, arreglan y adornan tumbas y nichos con flores de papel, al ritmo de bandas de bronce.
Otra de las atracciones del valle es el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, donde se exhiben restos de 10 mil años de antigüedad pertenecientes a la cultura chinchorro, que se desarrolló antes de la llegada de los incas.
El pueblo también fue el lugar donde vivieron los primeros esclavos negros que llegaron a Chile y donde aún viven sus descendientes.
Arica
En el centro de la ciudad podemos visitar el Morro de Arica, monumento histórico con 110 m. de altura, desde su cima podemos disfrutar de una hermosa vista panorámica de la ciudad y el inicio del valle de Azapa, dando cuenta de los contrastes de la región en términos geográficos, desde su costa, desierto y fértiles valles. Característico es su casco antiguo donde se encuentra la Ex Aduana, la Casa de la Gobernación y la Catedral San Marcos, los cuales forman parte del interesante patrimonio arquitectónico de la ciudad. A su vez, se destaca el Ferrocarril Arica-La Paz construido en virtud del tratado de Paz, Amistad y Comercio suscrito entre Chile y Bolivia.
También se puede visitar el Museo de sitio Colón 10, donde se puede apreciar las momias de la milenaria cultura chichorro, momias que fueron encontradas en ese mismo lugar y alrededor de ellas se construyó el museo.
Arica destaca también por sus playas, donde se puede descansar y tomar el sol o hacer deportes acuáticos como surf, bodyboard, pesca, etc. Las playas más recomendadas son la playa Chinchorro, Las Machas, El Laucho, La Lisera, playa Brava, Arenillas Negras, La Liserilla, donde es posible ver lobos marinos, y playa Corazones; ésta última no es apta para el baño, pero se pueden hacer pequeñas excursiones en las cercanías de la playa para visitar las cuevas de Anzota.
En el sector de la playa Las Machas se encuentra el humedal de la desembocadura del Río Lluta un ecosistema compuesto por 3 pequeñas lagunas que albergan a mas de 100 especies distintas de aves, algunas de ellas migratorias que llegan a reproducirse procedentes del hemisferio norte, el cual tiene la categoría de Santuario de la Naturaleza.
Parque Nacional Lauca
Está ubicado a 170 kms de Arica, está emplazado a más de 4.000 m.s.n.m. y posee una superficie de 138.000 hectáreas. El parque fue nombrado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. La presencia de la actividad volcánica se ve presente en la morfología de esta zona.
Entre los principales atractivos de este parque podemos encontrar:
- Lago Chungará
Es uno de los lagos más altos del mundo con 4.500 m.s.n.m, y el más alto dentro de la categoría de "no navegables". Aquí podemos ver más de 130 especies nativas, como flamencos y patos; además el lago está rodeado por montañas y volcanes, como lo son los nevados de Payachatas, que son los volcames Parinacota y Pomerape.
- Tambo de Chungará
Fue declarado Monumento Histórico en 1983. Es un monumento arqueológico de origen incaico que data desde cerca de 1695 d.C.
- Lagunas de Cotacotani